En realidad, decía yo, el intelectual está expulsado de los centros de la burguesía (relegado al ghetto donde viven los poetas), y para el mundo obrero sólo es un testigo exterior. (El Caos)
Jean Duflot. - Me gustaría saber qué piensa de esa generación de jóvenes contestatarios, y conocer las razones de algunas de sus reticencias respecto a ellos...
Pasolini. - Me parece que no se siente una necesidad profunda de cultura, bien porque se haya hartado prematuramente de ella o porque no conciba su urgencia... No necesita sus poetas, sus escritores, sus artistas... Al menos se comporta como si presciendiera de ellos naturalemente. Creo poder decir que una de las razones escenciales de la gran inquietud de la juventud actual es la ignorancia en que se complace; me atrevo a decir una cierta calidad de ignorancia. Pues incluso en el seno del movimiento estudiantil, la "intelligentsia activista" por tanto, si bien frecuentemente ha asimilado perfectamente las obras políticas e ideológicas, desconoce o ignora la cultura profunda. Esta juventud no ama la cultura. Estoy persuadido de que sólo una ínfima minoría ha leído a Proust, por ejemplo, o a los autores clásicos, o incluso a los escritores contemporáneos... al menos, en Italia. Quizás en Francia esta impresión de ingnorancia agresiva sea menos sensible.
Pero preferiría equivocarme... Pienso que el carácter principal de esta juventud rebelde es estar "sub-desarrollada", culturalmente hablando... De eso a convertir su propia ignorancia en una especie de ideología, sólo hay un paso: la creación del mito de la "pragma" (organización) que deriva de ello, y en definitiva la acpetación del comportamiento impuesto por el neo-capitalismo: el buen técnico debe ignorar el pasado; sólo debe estar ligado a la "acción". Al destruir su propia cultura, la masa informe de contestatarios destruye, a la vez, la cultura de la sociedad burguesa: y eso es precisamente lo que la sociedad burguesa desea actualmente.
("Entretiens avec Pier Paolo Pasolini", Jean Duflot, Éditions Pierre Belfond, París / 1970)